DEFINICION
  Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, VoIP, Telefonía IP,Telefonía por Internet, Telefonía Broadband y Voz sobre Broadband es el enrutamiento de conversaciones de voz sobre Internet o a través de alguna otra red basada en IP.
   
  EL STANDAR DE VoIP
 

Definido en 1996 por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) proporciona a los diversos fabricantes una serie de normas con el fin de que puedan evolucionar en conjunto.

Características principales

Por su estructura el estándar proporciona las siguientes ventajas:

Permite el control del tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presenta las siguientes ventajas adicionales:

1- Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales.
2- Es independiente del hardware utilizado.
3- Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común.
4- Permite la integración de Video y TPV

IP no es un servicio es una Tecnología
En muchos países del mundo, IP ha generado múltiples discordias, entre lo territorial y lo legal sobre esta tecnología, está claro y debe quedar claro que IP no es un servicio TPBLC, es un protocolo que se usa para empaquetar datos con una grado de eficiencia alto. Es tarea de la autoridad competente la regulación en la materia.

Arquitectura de red
El propio Estándar define tres elementos fundamentales en su estructura:

Terminales: Son los sustitutos de los actuales teléfonos. Se pueden implementar tanto en software como en hardware.

Gatekeepers: Son el centro de toda la organización VoIP, y serían el sustituto para las actuales centrales. Normalmente implementadas en software, en caso de existir, todas las comunicaciones pasarían por él.

Gateways: Se trata del enlace con la red telefónica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario.

Protocolos: Es el lenguaje que utilizarán los distintos dispositivos VoIP para su conexión. Esta parte es muy importante ya que de ella dependerá la eficacia y la complejidad de la comunicación.

Por orden de antigüedad (de más antiguo a más nuevo):


> H.323 - Protocolo definido por la ITU-TSIP - Protocolo definido por la IETF
> Megaco (También conocido como H.248) y MGCP - Protocolos de control
> Skinny Client Control Protocol - Protocolo propiedad de Cisco
> MiNet - Protocolo propiedad de Mitel
> CorNet-IP - Protocolo propiedad de Siemens
> IAX - Protocolo original para la comunicación entre PBXs Asterisk (obsoleto)
> Skype - Protocolo propietario peer-to-peer utilizado en la aplicación Skype
I> AX2 - Protocolo para la comunicación entre PBXs Asterisk en reemplazo de IAX
> Jingle - Protocolo abierto utilizado en tecnología Jabber

   
  VENTAJAS
  En general, el servicio de telefonía vía VoIP es gratuito o cuesta muchísimo menos que el servicio equivalente tradicional y similar a la alternativa que los proveedores del servicio de la Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN) ofrecen.

Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente la cual pueden usar para VoIP sin un costo adicional. Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis, en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.

Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: Llamadas Locales Directas (Direct Inward Dialling: DID) y Números de acceso. DID conecta a quien hace la llamada directamente al usuario VoIP mientras que los Números de Acceso requieren que este introduzca el número de extensión del usuario de VoIP. Los Números de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la PSTN y gratis para el usuario de VoIP.

Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma:

Los subscriptores de los servicios de las líneas telefónicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un número telefónico en la ciudad de Santiago y está viajando por Europa y alguien llama a su número telefónico, esta se recibirá en Europa. Además si una llamada es hecha de Europa a Santiago, esta será cobrada como llamada local, por supuesto, debe de haber una conexión a Internet disponible, como por ejemplo, para hacer esto posible.

Los usuarios de Mensajería Instantánea basada en servicios de VoIP pueden también viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas.

Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videollamadas, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversación, audio conferencias, administración de libros de direcciones e intercambio de información con otros (amigos, compañeros, etc).



  DESVENTAJAS
 

Como hemos visto VoIP presenta una gran cantidad de ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios comunes. La pregunta sería ¿por qué no se ha implantado aún esta tecnología?. A continuación analizaremos los aparentes motivos, por los que VoIP aún no se ha impuesto a las telefonías convencionales.

Parámetros de la VoIP

Este es el principal problema que presenta hoy en día la penetración tanto de VoIP como de todas las aplicaciones de IP. Garantizar la calidad de servicio sobre una red IP, por medio de retardos y ancho de banda, actualmente no es posible; por eso, se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad del servicio.

Códecs:
La voz ha de codificarse para poder ser transmitida por la red IP. Para ello se hace uso de Códecs que garanticen la codificación y compresión del audio o del video para su posterior decodificación y descompresión antes de poder generar un sonido o imagen utilizable. Según el Códec utilizado en la transmisión, se utilizará más o menos ancho de banda. La cantidad de ancho de banda suele ser directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos.

Retardo o latencia:
Una vez establecidos los retardos de procesado, retardos de tránsito y el retardo de procesado la conversación se considera aceptable por debajo de los 150 ms.

Calidad del servicio:
La calidad de servicio se está logrando en base a los siguientes criterios:

> La supresión de silencios, otorga más eficiencia a la hora de realizar una transmisión de voz, ya que se aprovecha mejor el ancho de banda al transmitir menos información.
> Compresión de cabeceras aplicando los estándares RTP/RTCP.
> Priorización de los paquetes que requieran menor latencia. Las tendencias actuales son:
CQ (Custom Queuing): Asigna un porcentaje del ancho de banda disponible.
PQ (Priority Queuing) Establece prioridad en las colas.
WFQ (Weight Fair Queuing): Se asigna la prioridad al tráfico de menos carga.
DiffServ: Evita tablas de encaminados intermedios y establece decisiones de rutas por paquete.
> La implantación de IPv6 que proporciona mayor espacio de direccionamiento y la posibilidad de tunneling.

   
   
   
logo
barra

Home            Planes telefónicos      Soluciones de conectividad           Códigos de países          Telefonía IP       Contacto / Reclamos            G4Com

Medios de pago   |   Contacto

QUE ES VoIP



:: Que es la telefonía IP
:: Equipos IP
:: Pasos para implementar VoIP
:: Descarga de software
:: Soluciones de Conectividad
:: Tarifas VoIP
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________